Hablamos en el post anterior de los niveles neurológicos como una forma de estructurar nuestros pensamientos. Influyen en lo que somos y en cómo respondemos o actuamos en la vida. El primer nivel al que hacíamos referencia es el entorno y como su influencia es determinante para bien o para mal.

El siguiente nivel en la pirámide sería la conducta. La conducta se va moldeando desde que somos pequeños y se refiere a la respuesta que damos a los estímulos que recibimos. A los 2 o 3 años empezamos nuestro aprendizaje de forma consciente. La experiencia correcta de este aprendizaje permite ir adquiriendo un equilibrio y una soltura necesarios. Como un buen soporte para el resto de la vida.

Las carencias que se produzcan en este nivel van a afectarnos de manera negativa, provocando conductas inadecuadas o inefectivas con consecuencias negativas. Además estas conductas inadecuadas van a afectar en los niveles superiores.

Se dice que según nuestra conducta podemos ser proactivos, colaboradores, reactivos, pasivos o negativos.

La conducta tiene que ver con la pregunta ¿qué hago? Podemos verlo en un ejemplo.

Imaginemos a un niño que se le dan mal las matemáticas. El profesor le dice que no vale para los números y sus padres también. El niño acaba creyendo que es malo y deja de esforzarse. Esto afectaría a un nivel neurológico llamado identidad (el yo) que veremos más adelante.

Para que el niño cambie y adquiera más confianza y autoestima hay que empezar a hacer cambios desde abajo: que el entorno lo anime más y tenga mayor confianza en él, para posteriormente incidir en la idea de que cambie su comportamiento porque al creerse que no vale para las matemáticas adopta una conducta de abandono de la asignatura. Aquí es donde se debe fomentar la idea del esfuerzo y dedicación porque a base de dedicación y esfuerzo se conseguirán las metas. El apoyo de su entorno será otro buen impulso para que ese niño adquiere una autoestima mayor que le ayude a mudar de actitud o comportamiento ante esta situación.

Seguir
Recibe un aviso por e-mail cada vez que publique contenido nuevo en mi blog

Acepto los términos y condiciones del aviso legal