La pregunta ¿Quién soy yo? lleva a descubrir cuál es nuestra identidad, lo que somos. Así descubriremos cuál es nuestra función o misión en la vida. Esta es una pregunta que no solemos hacernos y por tanto puede parecer muy difícil de responder.

Se refiere a la idea que tenemos sobre nosotros mismos, nuestra relación con nuestro propio ser. Todo lo que vimos antes relativo al entorno, comportamiento, capacidades, creencias y valores forman parte de uno mismo pero no son “yo” propiamente dicho.

Hay que especificar que identidad no es lo mismo que personalidad. Esta última se refiere a la imagen que proyectamos ante los demás, mientras que la identidad se refiere al concepto que tenemos sobre nosotros mismos.

La identidad se va forjando a lo largo de nuestra vida y hay que tener cuidado con aquellas personas con las que nos relacionamos de no atacársela. La identidad se ataca con frases como “eres un burro” “tú no eres capaz”, entre otras. Esto provoca que la persona acabe creyendo que todo eso es cierto y sabemos que cuando creemos que algo es cierto ponemos todos los sentidos en buscar indicios que lo conformen, aunque sea distorsionando la realidad.

A una persona que le digan que es mala en matemáticas se lo acabará creyendo y no se esforzará, además de coger manía a dicha asignatura. Esto hará que se retrase respecto a sus compañeros y les cueste seguir la materia. Debido a esta dejadez se convencerá de que los que le dicen que es malo para los números tienen razón porque le cuesta seguir al resto pero, como bien hemos dicho, ha sido debido a su dejadez. Pero ya es muy tarde, y la idea de “soy burro” está en su cabeza.

Todos tenemos un cerebro racional y todos acabamos aprendiendo. A algunos les costará más que a otros pero si atacamos su identidad estamos limitando a esa persona e incluso haciendo que tenga una imagen de sí mismo muy deficiente y que no se corresponde con la realidad. ¿Otro ejemplo? El acoso escolar.

Por tanto, a partir de ahora, pensemos y reflexiones sobre esto antes de atacar gratuitamente la identidad de alguien.

 

Seguir
Recibe un aviso por e-mail cada vez que publique contenido nuevo en mi blog

Acepto los términos y condiciones del aviso legal