Cuando nacemos desconocemos si nuestros actos son buenos o son malos. Carecemos de conciencia ética para diferenciar las consecuencias de nuestros actos. Es ahí donde entran en escena nuestros padres y nuestro entorno para transmitirnos una serie de valores que la sociedad considera adecuados.

Entonces ¿qué son los valores? Los valores son normas de comportamiento que están de acuerdo con lo que la mayoría consideramos correcto. Queremos que nuestros hijos sean honestos, que sean educados, que sean solidarios… pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Los niños son muy observadores, y si captan que sus progenitores les dicen “tienes que ser honesto y decir la verdad” pero hacen lo contrario en su día a día, imitarán los actos de sus padres y no las palabras o consejos porque de pequeños lo imitamos todo.

En una misma sociedad puede haber valores diferentes y solemos juntarnos con personas que comparten los mismos valores que nosotros o por lo menos aquellos que consideramos nuestros valores principales. Por ejemplo, si para nosotros la salud y el deporte son valores primordiales tenderemos a juntarnos con personas que compartan en cierta medida esos valores y no con personas sedentarias o descuidadas.

Este choque de valores se observa hoy en día en varios temas de actualidad. Los defensores de los animales vs defensores de las corridas de toros; o el tema de Cataluña. Hay gente que puede tener el nacionalismo como uno de sus valores primordiales y otros pueden no tenerlo como valor. Por eso es complicado entender al otro. Nos cuesta entender y relacionarnos con gente que no comparte nuestros mismos valores.

En nuestra sociedad también está presente la existencia de valores que vemos como buenos y que todo el mundo debería tener pero que a la hora de la verdad están ausentes. Sólo hace falta ver las noticias…

Los valores se encuentran en un nivel tan profundo y están tan arraigados que es muy complicado cambiarlos.

Seguir
Recibe un aviso por e-mail cada vez que publique contenido nuevo en mi blog

Acepto los términos y condiciones del aviso legal